lunes, 25 de mayo de 2009

MAPA DEL SITIO



Enlaces de InteresTipos de DecisionesMetodos y Tecnicas de DecisionEtapas de una DecisionFormas de DecisionFactores que InfluyenErroresActitud ante DecisionDecisionesEstudioSolucionProblema

INDICE









INDICEDESCRIPCIÓN
Peliculas Peliculas Relacionadas con la Toma de Decisiones
Libros Libros de Toma de Decisiones
Dinamicas La democracia, por la que 4 votos a favor y 5 en contra dan la mayoría a un@s poc@s, no puede seguir siendo la mejor forma de tomar decisiones en un grupo que pretende ser eso, un grupo. Trabajar el consenso y la negociación es una práctica necesaria que nos va a preparar para participar más plenamente en las decisiones.
En este Apartado proponemos algunas Dinamicas y Actividades para tomar decisiones individualmente y en grupo
Humor Tomando Decisiones con Humor
Fabulas Audios, donde se pueden sacar conclusiones a la hora de tomar decisiones
Videos Videos Varios

DILEMA DEL TRANVIA

¿Matarías a 1 persona para salvar a 5?

Háganse estas preguntas y pongan su opinión.
Aviso: Las respuesta Solo pueden ser SI o NO, no hay intermedios

CASO 1:
"Un tranvía corre descontrolado. En su camino hay cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Por suerte, se puede accionar un botón que desviará el tranvía por otra vía. Por desgracia, hay una persona atada a esa vía. ¿Deberías pulsar el botón?"

CASO 2:
"Otro tranvía loco se dirige hacia las cinco personas atadas. Tu estás situado en un puente sobre la vía y podrías detenerlo lanzando un gran peso que lo desviara. A tu lado sólo hay un hombre muy gordo. Así que... el único modo de parar el tren sería empujar al supergordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar las otras cinco. ¿Qué hacer?"

CASO 3:
David está conduciendo un tren cuando los frenos dejan de funcionar. Delante de él, cinco personas están trabajando en la vía de espaldas al tren. No pueden ni ver ni escuchar al tren aproximándose. Afortunadamente, David puede desviar al tren hacia una vía lateral en la cual no hay nadie, pero sólo si lo hace inmediatamente. Si David desvía al tren a la vía lateral, salvará a las cinco personas trabajando en la vía. Si no lo desvía, el tren atropellará a las cinco personas.
¿Es moralmente permisible que David desvíe el tren hacia la vía lateral? ¿Qué harías tú?

Estos son algunos de los planteamientos del famoso "Problema del tranvía", un retorcido experimento de ética que tiene interesantes ramificaciones en el derecho penal.
Si le interesan estas paradojas de la moral estoica, hágase aquí su propia Encuesta de juicio moral>> (elaborada por el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de Primates de la Universidad de Harvard).
Y no se deprima si le sale que es usted un borde egoísta (o un frío asesino).

Explicación: La 3 es simplemente para separar mentes perdidas de las sanas, la gente cuerda diría que tiene que girar... Los otros dirían PARA ADELANTE, PARA ADELANTE...

Buscando a Nemo

La pelicula de dibujos Buscando a Nemo tambien enseña a los mas pequeños y a los mas grandes las ventajas de Trabajar en Equipo, ya que consigue que todos los atunes naden en la misma dirección y se liberen de la red


Este video nos es útil como ejemplo del trabajo en equipo con un líder nato...

Los Gansos, Trabajo en Equipo

En este documental; Los gansos nos muestran como trabajar en equipo y alcanzar nuestras metas.

Este documental deja mucho para reflexionar...

El Padrino

En la pelicula del Padrino podemos ver un ejemplo de Resolución de Conflictos a la hora de Tomar Decisiones.


miércoles, 20 de mayo de 2009

DISTINTOS TIPOS DE DECISORES

Tipos de decisores
Hay personas que toman las decisiones de forma impulsiva, otras no deciden, otras se dejan llevar por los demas etc.
Veamos algunos tipos de decisores:
Indeciso: No se acaba de decidir, siempre duda ante la decisión, no sabe si hacer una cosa u otra.
Influenciable: Se deja llevar por los demas, cambia de opinión constantemente, no tiene un criterio propio.
Diferidor: Aplaza los temas, espera a que se resuelvan por si solos y en ocasiones ocurre, pero de forma contraria el resultado deseado.
Analitico: Analiza todos los pros y los contras, busca la certidumbre y el perfeccionismo, le cuesta decidirse por miedo a equivocarse, "el exceso de análisis le lleva a la parálisis".
Impulsivo: Toma decisiones sin evaluar todas las consecuencias, si acierta una vez corre el riesgo de cometer muchos errores.
Escurridizo: Evita tomar decisiones, nunca esta a la hora de decidir, asume la responsabilidad siempre que puede de los temas poco importantes o intranscendentes.
Hiperactivo: Dedica toda su energia en solventar problemas de poca importancia, derrocha el tiempo en actividades urgentes del dia a dia y poco importantes, consiguiendo unos pobres resultados.
Derrochador: Encubre su ineficacia y falta de decisión con dinero, paga más del valor para cubrir sus carencias y equivocaciones.
Abdicador: Deja que otros decidan por el y asi evita el riesgo de equivocarse.

AQUI podemos ver algunos Conflictos que surgen en los Equipos de Trabajo

4 Razones por las que la gente toma decisiones estúpidamente

Alguna vez te has preguntado ¿por que muchas de las personas que conoces insisten en tomar decisiones, claramente, equivocadas?
El motivo por el que lo hacen puede depender de varias situaciones, enfoque, la persona o simplemente el momento y si pudiésemos hacer un listado genérico podríamos resumirlo en 4 causas:

1. Exceso de Confianza:

2. Instinto Manada:
3. Egoismo:
4. Enfoque:

Vamos a explicar estas 4 causas, a traves de 4 fabulas:

1. Exceso de Confianza:
Cuenta un relato popular Veracruzano que “en las orillas del río Tonalá, vivía una rana muy generosa. Cuando llegaba la época de las lluvias ella, la rana ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del río.
Cruzaba sobre su espalda a los ratones, escarabajos, hormigas, etc., e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana:
- “Deseo atravesar el río Tonalá, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda”.
La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida:
- “¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si estoy cerca de ti, me inyectarás un veneno letal y moriré!
El escorpión le replicó:
- “No digas estupideces”. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado.
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Tonalá. Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión.
Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda. Llegaron a mitad del río Tonalá. Atrás había quedado una orilla, la del Estado de Veracruz. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar, la del Estado de Tabasco. La rana, hábilmente sorteó un remolino.
Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
- ¡Lo sabía! Pero.. ¿Por qué lo has hecho?
El escorpión respondió:
- “No puedo evitarlo. Es mi naturaleza”.
Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Tonalá que divide a ambos estados mexicanos.
Todos tenemos la capacidad de percibir e identificar los peligros que existen a nuestro alrededor, forma parte de nuestro instinto. El problema surge cuando dicha capacidad no es la adecuada a cargo profesional ya que no se es capaz de detectar los problemas, se subestima el riesgo, la capacidad de respuesta y se incurre en errores quizás muy peligrosos.
Una solución al problema sería la de entrenar a todos y cada de los trabajadores delimitando los riesgos que deben y no deben tomar.

2. Instinto Manada:
¿Cuantas veces has echo algo simplemente por que todo el mundo lo ha echo?
Cerca del poblado de Gevas al este de Turquía, mientras los pastores tomaban su desayuno, una de sus ovejas saltó por un precipicio de casi 14 metros y se mató.
Luego, ante la mirada de asombro de los pastores, el resto del rebaño la siguió.
En total, 1,500 ovejas se lanzaron ciegamente por el precipicio. La única buena noticia era que la caída de las últimas mil ovejas fue amortiguada por la creciente pila de lana de aquellas que habían saltado primero.
450 ovejas murieron según el diario The Washington Post.
La presión social, el instinto grupal, los condicionantes psicosociales… son los culpables de muchas actuaciones ilógicas e irracionales. Nuestro desafío, a la hora de tomar decisiones, consiste en evitar el error de las ovejas que ciegamente se siguieron unas a otras para lanzarse al precipicio. ¿Actúo de acuerdo a mis razonamientos o actúo, tan solo, de acuerdo a lo que piensa la mayoría?

3. Egoísmo…
Ante situaciones problemáticas es común pensar en uno mismo antes que en los demás…
El Primer Ministro de la Dinastía Tang fue un héroe nacional por su éxito como estadista y como líder militar. Pero a pesar de su fama, poder, y salud, se consideraba un humilde y devoto Budista.
A veces visitaba a su maestro Zen favorito para estudiar con él, y parecía que se llevaban bien. El hecho de ser primer ministro parecía no afectar su relación, que parecía ser la de un venerado profesor y un respetuoso alumno.
Un día, durante su visita usual, el Primer Ministro le preguntó al maestro:
- “¿Su Reverencia, qué es el egoísmo de acuerdo al Budismo?”
La cara del maestro se volvió roja, y con una voz condescendiente e insultante, le respondió:
- “¿Qué clase de pregunta estúpida es esa?”
Esta respuesta inesperada impactó tanto al Primer Ministro que se quedó callado y furioso. El maestro Zen sonrió y dijo:
- “ESTO, Su Excelencia, es egoísmo”.

4. Enfoque:
Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez, y no estoy seguro de la primera de ellas. Albert Einstein
Esta es la historia de 6 hindúes sabios:
Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
- El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared».
- El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza».
- El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente».
- El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol».
- El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico».
- El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga».
Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, todos estaban equivocados.
Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Otra vez sentados retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante, seguros de que lo que habían experimentado por ellos mismos era la verdadera forma del elefante.
Seguramente todos los sabios tenían parte de razón, ya que de algún modo todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero sin duda todos a su vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante… ¿Cuestión de enfoque?

Dinamica - Decide

Tomar decisiones puede convertirse en todo un arte. Imagínate que estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
- Una anciana que parece a punto de morir.
- Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
- El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.

¿A cuál llevarías en el coche, sabiendo que sólo tienes sitio para un pasajero?


Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero o podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida una vez y estas en deuda. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar a la persona de tus sueños.
El aspirante que fue contratado (de entre 200 aspirantes) no dudó al dar su respuesta. ¿Qué dijo? Simplemente contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedo esperando el autobús con la mujer de mis sueños.”
Esta breve anécdota ejemplifica claramente que para tomar decisiones lo mejor es hacerlo de una forma lógica y secuencial entendiendo claramente cuales son nuestros objetivos. Por consiguiente acertar o no depende en gran parte del conocimiento que tengamos, sobre la decisión en cuestión, y de si procedemos a razonarla de un modo lógico.

5 Consejos a la hora de tomar decisiones

Clarificar que es lo que realmente deseamos obtener y que es lo que impide hacerlo ahora: Establecer objetivos de acuerdo a nuestros valores o los de nuestra empresa. Convertir la situación en una oportunidad y no como una amenaza. Identificar todos los elementos que nos alejan de la decisión adecuada.
Coger Impulso: El gran problema de las decisiones es la parálisis que crean a la hora de actuar por lo que un buen consejo es el de asociar un fuerte dolor al no decidir ahora y un gran placer al tomar la decisión en este momento.
Cambiar el nivel de pensamiento, sentimiento y acción ya que nos condiciona al actuar en una situación nueva: Ninguna decisión que se tome para resolver una situación, debe ser tomada en el mismo nivel de pensamiento en que se generó dicha situación. Los modelos mentales y las creencias influyen sensiblemente en la toma de decisiones.
Comprobar las decisiones: Verificar si está dentro de los principios y valores de tu empresa, negocio… Visualizar los posibles efectos a corto, mediano y largo plazo. Probarla, dándole tiempo para que surta sus efectos.
Reevaluar: Reevaluar la decisión para asegurarse del éxito a largo plazo

6 pasos para solucionar, creativamente, un problema

Utilizar la creatividad, para solucionar problemas, es una cuestión de lógica más que de genio creativo. De pequeño solían decir que tenía mucha imaginación y que eso me ayudaría a resolver problemas… todavía no entiendo como…

A mi modo de entender resolver un problema nunca es cuestión de creatividad sino de método y no lo digo yo solo sino que lo dicen Alex Osborn y el Dr Parnes, creadores de la famosísima técnica del Brainstorming.

Para resolver un problema o generar una oportunidad de mejorar creativamente desarrollaron, a mediados de los años 50, 6 pasos:

Paso 1: Reconocer el problema o la oportunidad de cambio

Como es lógico lo principal es reconocer la existencia, la naturaleza o el alcance del problema antes de poder emprender cualquiera de los demás pasos.

Paso 2: Aceptar la propiedad del problema

Es uno de los pasos que siempre nos saltamos y es que no es responsabilidad tuya resolver todos los problemas que puedan afectarte. Si no tienes la autoridad o la capacidad necesarias para resolver un problema, lo más prudente es traspasarlo a alguien que las tenga.

Paso 3: Comprender el problema

Una vez que sabes que tienes un problema, y que has aceptado tenerlo, debes definirlo con claridad, descubrir todo lo que se puede hacer al respecto y recopilar información que pueda ayudarte a encontrar la forma de solucionarlo. En concreto, conviene identificar las causas del problema.

Paso 4: Encontrar soluciones posibles y elegir la mejor de ellas

Se trata de hacer una lista con todas las soluciones que podamos encontrar y a partir de esta elegir la más adecuada.

Paso 5: Poner en marcha la solución elegida

Una vez comprendas el problema y creas que eres capaz de solucionarlo entonces solo tienes que ponerte manos a la obra.

Paso 6: Supervisar y evaluar la solución

Una vez puesta en marcha la solución es importante supervisar que todo sale sobre lo previsto y, si es necesario, corregir los posibles desvíos.

Como Toma Decisiones un Informatico

TOMANDO DECIONES CON ASERTIVIDAD

Hay que aceptarlo, en las Universidades uno se encuentra con todo tipo de profesores, unos más empáticos y amables que otros, pero nunca deja de estar presente ese capull@ que busca hacer la vida imposible a quien ve con malos ojos.

El siguiente video va dedicado a los estudiantes de primer año para que sepan enfrentarse a los problemas con algo de asertividad.

Dinámica - Escenas de la Vida Cotidiana

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Con esta dinámica trataremos de poner en practica la toma de decisiones rápida: la predisposición al acuerdo puede aprenderse y desarrollarse.

Pedimos 4 pequeños grupos de personas voluntarias.

Tenemos 3 minutos para ponernos de acuerdo y decidir una escena de foto fija (puede haber algo de movimiento pero preferiblemente poco) y, por supuesto, muda; una especie de foto colectiva que represente una acción habitual de nuestra vida en sociedad.

Representamos las escenas una detrás de otra y pedimos a las personas que están observando que apunten sus opiniones sobre cada una de las escenas, lo que creen que se ha representado y cualquier otra opinión sobre lo visto.

Nos reunimos toda la clase, mejor si lo hacemos formando un círculo rápido y silencioso. Si ha funcionado seguimos con el debate sobre la dinámica.

¿Cómo me he sentido? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué podemos mejorar en la próxima interpretación de un rol?

¿Puede alguien adivinar de qué trata la escena? ¿Si hubiera podido pensar más qué habría pasado? ¿Ha sido un consenso forzado por la presión del tiempo? ¿Cómo son nuestras tomas de decisiones en la vida real?

Aprender a Pensar en la Solucion de Problemas y en la Toma de Decisiones

Descripción:
¿Por qué algunas personas poseen mayor facilidad para resolver un problema y salir con éxito de una situación conflictiva?

La respuesta más frecuente ha sido resignarse ante el hecho de que esas personas nacen dotadas de una estructura genética que favorece el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, se nace inteligente y esto facilita el éxito...

Sobre esta afirmación inicial se han llevado a cabo numerosos estudios, cuyas conclusiones son:

La presencia desde el nacimiento de ciertas habilidades (inteligencia, capacidad de observación, persistencia etc) favorece la adaptación y resolución exitosa del individuo a las situaciones conflictivas que se le presenten a lo largo de su vida.

Esto no significa que estas habilidades no puedan aprenderse, sino que por el contrario, el conocimiento de las técnicas, y estrategias adecuadas y la práctica constante de las mismas pueden hacer que se desarrollen incluso más eficazmente estas habilidades.
En el curso que a continuación iniciamos, se proporcionará al alumno o persona interesada el conocimiento de las técnicas y estrategias que facilitan la resolución de problemas, quedando en su mano el convertirse, a través de la práctica constante, en un experto en solución de problemas.

lunes, 18 de mayo de 2009

EL REY DE FUEGO

En la fábula que os presentamos a continuación se mezclan la TOMA DE DECISIONES, con el LIDERAZGO y como Actividad proponemos una Lluvia de Ideas (Brainstorming)

Eran tiempos pasados y el León gobernaba la selva. Una tormenta provoca un extraño acontecimiento y los animales conocen el fuego. El León querrá apoderarse de él, pero se dará cuenta que todos y cada uno de los animales que lidera son importantes en la vida de la selva y debe contar con ellos para salvaguardar el fuego.
Nos esforzamos por ejercer el liderazgo y la excelencia en nuestras áreas esenciales de trabajo, difundiendo las cuestiones humanitarias y asegurando la calidad de los servicios que desarrollamos.

Actividad: "LLUVIA DE IDEAS (Brainstorming)"
Se deben anotar en un papel las ideas que vayan surgiendo espontáneamente para después analizarlas:
1 - Todo el grupo debe pensar las características de un BUEN LÍDER y un MAL LÍDER.
2 - ¿Es necesario un líder para la conservación del fuego en la selva?
3 - ¿Fue el león elegido por los animales de la selva?
4 - Valora el papel del león ¿Qué hizo bien y qué hizo mal?
5 - Evalúa la importancia de las libélulas para la conservación del fuego

House - Pasos para la toma de decisiones

El Doctor House

Se podría comparar al doctor con un empresario…y su forma de hacer las cosas como un “Liderazgo curioso”…

Así como las lecciones que se pueden sonsacar de cómo tomar decisiones y aunque no demasiado como evalúa lo que pueden ser los resultados, (el tono burlesco de lo que le puede suceder al paciente…) si como lo hace…

Podríamos decir que se aplican una serie de pasos:

Identificación y diagnostico del problema: Cuando el paciente es acomodado en el hospital y se le inspecciona en busca del problema.

Generación de soluciones: Cuando el grupo de médicos discute cual es la razón de la enfermedad…

Evaluación de alternativas: Después de suponer el problema, la búsqueda de la posible solución.

Selección de la mejor alternativa: La que más posibilidades reúna para solucionar el problema.

Evaluación de la decisión: Cual es el peor resultado de la decisión tomada…

Implantación de la decisión: Llevar a cabo la solución.

Dinámica - LA ROCA

LA ROCA
Esta dinámica nos presenta una posibilidad de análisis en un proceso de toma de decisiones.
La roca se nos presenta como un conflicto que requiere soluciones creativas. Una vez más dejaremos claro que ante un conflicto lo primero que necesitamos es ser capaces de generar múltiples soluciones y nunca una sola respuesta.

Se lee el siguiente texto de un cuento de L. Tolstoy:
“En el centro de un bonito pueblo existía una enorme roca que nadie había sido capaz de destruir. Cierto día el alcalde decidió que ya era hora de deshacerse de la piedra. Varios ingenieros propusieron sus ideas:
Alguien propuso construir un sistema especial de grúas que arrastraran la piedra, lo que costaría 50.000 euros. Otra persona propuso trocearla primero con explosiones controladas de baja potencia lo que reduciría el costo a 40.000 euros”

Se les pide más ideas para evitar el problema de la roca:
Se abre un turno de debate en grupos pequeños tras una reflexión individual de unos pocos minutos. Se intentará alcanzar un consenso entre los grupos para poder decidir cuál es la mejor solución sobre lo que podemos hacer con la roca.

ANÁLISIS SUGERIDOS
Con esta dinámica se sulen proponer soluciones diversas:
- Las que tratan de mejorar la estética o utilidad de la roca: Decorarla, construir toboganes para los niños...
- Las que tratan de destruir sólo la parte imprescindible de la roca: Construir un túnel por debajo
- Las que tratan de implicar a la comunidad: Cada persona del pueblo debe ir con un martillo a romper un trozo de roca. (Con lo que el coste económico es prácticamente 0)
- Las que intentan obtener beneficios de la roca que financien su ruptura: Vender trozos de roca como los del muro de Berlín.

La propuesta por Tolstoy: Cavar un hoyo, sacar la arena y enterrar la roca.

Nos damos cuenta de que han surgido ideas diversas y creativas que normalmente no son tenidas en cuenta; Además de que hemos superado ciertos bloqueos: Por ejemplo

- Normalmente quitar la roca suele llevarnos a pensar en llevarnos la roca, no en enterrarla.
- También muchas personas se preguntan por la base del problema: qué es lo que molesta de la roca y se puede proponer alternativas que embellecían la roca o la reutilizaban.
- A veces cuando un grupo llega a una solución que pude ser buena deja de buscar más soluciones aunque probablemente pudiera encontrar otra solución mejor si siguiera pensando.

Y repetimos: A un problema, siempre, múltiples soluciones.

La Solución de Problemas con Humor

POSEIDÓN

Poseidón es una película de 2006 del alemán Wolfgang Petersen. La película está basada en la novela de Paul Gallico, y es un remake de la popular película de los años setenta (La aventura del Poseidón) dirigida por Ronald Neame.

Sinopsis: La película se desarrolla en un transatlántico de lujo llamado "Poseidón". Cuando en la noche de año nuevo todas las personas estaban en el salón de baile y en la discoteca, una gran ola producida por un tsunami vuelca el barco produciendo miles de muertes y heridos.

Un grupo de personas toman la decision de luchar por sobrevivir y salen del salón en busca de una salida, mientras el resto toman la decision de quedarse en el mismo lugar, esperando a ser rescatados, pero más tarde morirán ahogados pues los cristales vencen y se inunda el Salón de Baile...

LA ESTUPIDEZ DE LOS MAS LISTOS...

LA ESTUPIDEZ DE LOS MAS LISTOS:
ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES Y COMO EVITARLOS


Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498750249
Nº Edición:
Año de edición: 2009
Plaza edición: BARCELONA
Nº de Páginas: 224pags

Resumen del libro
En 1720, el gran matemático Isaac Newton perdió una fortuna en un crac mercantil que él mismo había predicho. Un siglo después, el realista y lógico Arthur Conan Doyle se vio embaucado por la travesura de dos niñas y unas hadas de papel. Ya en nuestra época, la aventura del primer civil en el espacio acabó en la tragedia de una de las máquinas más perfectas del momento. ¿Por qué todos estos individuos, aparentemente inteligentes, actuaron como verdaderos estúpidos?
El escritor y consultor Jim Nightingale nos guía en un original viaje hacia los esquemas y patrones mentales que intervienen en la toma de decisiones, demostrando que toda elección errónea está enraizada en procesos de pensamiento similares inherentes al ser humano.
Interesante texto, trufado de anécdotas históricas, que une de forma clara y amena el proceso cognitivo con la practicidad en el entorno empresarial.

EL MONO, EL ESPEJO Y EL CEPILLO

A continuación os mostramos, un corto relato a manera de fábula para reflexionar sobre nuestros actos y la autonomía que debe existir en la toma de decisiones. No a los paradigmas que son copias incompletas y equivocadas.


Un mono desde un árbol observaba cómo una linda chica, todas las tardes a eso de las cinco, el pelo se cepillaba frente a un espejo de mano…
Imitativo como es la naturaleza del mono al descuido de la joven en la habitación se mete, agarra el espejo y el cepillo y cómodamente sentado en la butaca con el espejo se peina y en el cepillo se mira..., entonces exclama:
–¡¡¡No le encuentro la gracia!!!.


Moraleja:

A menudo hay aquellos que no toman decisiones por si mismos y que todo lo imitan, sin darse cuenta que el modelo a copiar puede resultar todo un fiasco, pues su pereza mental no les permite pensar por cuenta propia.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

A continuacion vamos a ver algunos ejemplos de toma de decisiones en la peliculas/libros del Señor de los Anillos... Parece que no, pero la vida es siempre una toma de decisiones.


…Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo. Todo comenzó con la forja de los Grandes Anillos.

Tres fueron entregados a los elfos, Inmortales, los más sabios y honrados de todos los seres. Siete a los Señores Enanos, Grandes Mineros y artesanos de las cavidades montañosas. Y nueve, nueve fueron entregados a la raza de los Hombres, que ansían Por encima de todo el Poder. En aquellos anillos residía el poder y la voluntad de gobernar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados. Pues otro anillo más fue forjado.

En la tierra de Mordor en los fuegos del Monte del Destino el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto el Anillo Regente para controlar a todos los demás. En ese Anillo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar todo tipo de vida.

UN ANILLO PARA GOBERNARLOS A TODOS




Aquí mostramos algunas de ellas…

1 - En la Casa de Elrond en Rivendel se celebra el Concilio que, en nombre de hombres, hobbits, elfos y enanos, decide la destrucción del Anillo y elige a Frodo como su portador.

2 - La segunda decisión es la de tomar el paso de Caradhras a traves de las montañas, rumbo al este

3 - Ante la dificultad de atravesar el paso de Caradhras, Frodo debe decidir si continuar o descender a las oscuras Minas de Moria (hogar de los enanos)
4 - Aragorn guía a la Compañía a través de las tierras élficas de Lórien y a lo largo del río Anduin hasta las cataratas del Rauros. Espiados y acosados por las huestes del Mal. Deben tomar una grave decisión: seguir hacia el este, camino de Mordor, o acompañar a Boromir hacia Minas Tirith.

5 - Frodo y Sam emprenden solos la última parte del viaje. Boromir ha muerto y Merry y Pippin son secuestrados por los orcos. Aragorn, Legotas y Gimli se encuentran ante la difícil decisión de seguir al Portador del Anillo o rescatar a los dos hobbits. Finalmente emprenden la persecución de los orcos.

6 - En la escena en la que Ella-Laraña hiere a Frodo y es vencida por Sam, Dándole por muerto, Sam tiene que decidir entre seguir a su lado o continuar con la misión. Finalmente, coge el Anillo y sigue el camino. Pero poco después descubre que Frodo sólo está herido y toma la decisión de ir a salvarlo a la torre de Cirith Ungol

7 - Una sombra pasa por encima del campamento: es uno de los Espectros del Anillo que está montado ahora en una criatura alada horrible, y parece dirigirse a Isengard. Gandalf decide adelantarse a los otros partiendo inmediatamente con Pippin montados en Sombragrís, en dirección a Minas Tirith tan rápido como sea posible.

8 - Los ents están amenazados por Saruman cuyos orcos están destruyendo el bosque y talando árboles innecesariamente. Bárbol siente que ya es hora de hacer algo al respecto, y los ents se reúnen en la Cámara de los Ents, donde debaten este problema. Puesto que los ents no son criaturas apresuradas, la asamblea dura dos días y dos noches, pero al final deciden atacar Isengard. Bárbol se lleva a los hobbits en su marcha, y muchos ents se unen a ellos.

…etc…

Formas factores y actitudes ante la toma de decisiones.

Formas factores y actitudes ante la toma de decisiones.

La experiencia tiene un importante papel en la toma de decisiones. Cuando una persona se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.




Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea. Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.
La toma de decisiones exige pararse a pensar. Mucho o poco, eso dependerá de la naturaleza de lo que ha de decidirse y del tiempo de que se disponga. Y aquí topamos con un problema clásico en la dirección de una empresa o de un grupo de personas: la inseguridad, la indecisión y la angustia de quien ha de tomarla. Con más frecuencia de lo que parece, el director, el gerente o el jefe que ha de decidir duda, vacila en hacerlo. Y esto suele llevar a la tardanza en tomar la decisión o a no tomar ninguna finalmente.

ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de Toma de Decisiones se debe asumir con Riesgo, porque toda decisión lo conlleva, y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus alternativas, toda elección comporta en si misma un riesgo.
También con Renuncia, ya que en el mismo momento que optamos por una alternativa (decisión) estamos renunciando a posibles ventajas de otras opciones y finalmente con Responsabilidad, quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias.

ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES
  • No realizar un buen estudio de la situación. Falta de información. No se tienen datos.
  • Falta de decisión porque no se posee la información completa. Perfeccionismo y maximalismo.
  • Tratar de resolver los síntomas en vez de las causas. Favoreciendo la precipitación y superficialidad.
  • Demorar sucesivamente la decisión por temor a equivocarse. Meticulosidad extrema que provoca el aplazamiento de la decisión.
  • Cambio constante de prioridades. Indefinición. Falta de objetivos.
  • Decisiones extremadamente rápidas, casi compulsivas, para acabar “cuanto antes” con el problema.
  • Considerar sólo la primera alternativa de que se dispone. Plantear los problemas sólo como sí o no.
  • Decidir entre las alternativas por intuición sin elaborar unos criterios. Intuición, sin más. Corazonadas. Impresiones.
  • Absoluto acomodamiento a los criterios tradicionales o convencionales para tomar decisiones.
  • Pretender resolver un excesivo número de problemas y tomar simultáneamente muchas decisiones.
  • Falta de anticipación de riesgos. Falta de previsión. Falta de imaginación.

Haz Click para agrandar la Imagen

Parodia sobre la Toma de Decisiones

lunes, 4 de mayo de 2009

DINAMICA DE TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO

"LA INUNDACIÓN"

Se trata de llegar a una decisión por consenso de todas las personas participantes ante una situación de crisis. Hay que tomar una decisión seria acerca de las cosas que son importantes en una situación de crisis. Cualquier cosa que no se salve será destruida y por tanto después de la inundación sólo podremos contar con las cosas que se han salvado...


NO SE PUEDEN HACER VOTACIONES, SOLO SE TOMAN AQUELLAS DECISIONES ACEPTADAS (no necesariamente tienen que gustar del todo) POR TODO EL MUNDO.


Situación:

"Al llegar de unas vacaciones por el extranjero, descubres que ha estado lloviendo durante tres días en el campo, donde vives. Justo al llegar a tu casa, una camioneta de protección civil (con un altavoz) está diciendo a todo el mundo que tienen que evacuar la zona ante el inminente peligro de que el río reviente la presa. Discutes con el agente para que te permita entrar a tu casa sólo 1-2 minutos para sacar algunas cosas preciosas para tí, y él finalmente accede. Estás dentro y te das cuenta de que tienes como máximo 5 minutos para decidir qué llevar y que sólo serás capaz de rescatar 4 cosas antes de tener que salir".


¿Qué 4 cosas salvarías? Si tienes tiempo, escríbelas por orden de prioridad


A continuación se distribuye una lista del ejercicio por participante, y se les da 5 minutos para elegir las 4 cosas más importantes (avisar cuando falte 1 minuto).

Una vez que todas las personas han elegido, se dividen en grupos de 4 ó 5, y se le da a cada grupo 15 minutos para decidir las 4 cosas que colectivamente salvarían (avisar cuando faltes 3 minutos)

Cada grupo elige un portavoz. L@s portavoces forman un grupo e intentan alcanzar el consenso para todo el mundo. Dejar un tiempo límite de 20 minutos para alcanzar el consenso sobre las cosas que deben ser salvadas y a ser posible en qué orden (avisar cuando falten 3 minutos).


EVALUACIÓN
Dedicarle al menos 20-30 minutos. Después de hacer una ronda sobre como se ha sentido cada cual, podemos intentar analizar si la decisión final nos representa a todas las personas, si l@s portavoces han representado bien al grupo, qué roles hemos observado durante el ejercicio, qué cosas favorecen y qué cosas dificultan el consenso...


LISTA DE COSAS QUE SE PUEDEN SALVAR:

1 - Un largo poema en el que has estado trabajando durante varios meses, y el cual estará listo para someterlo a la sociedad literaria a la que perteneces, para el certámen anual.
2 - Un álbum de fotografías de tus primeros 3 años.
3 - Una radio.
4 - El vestido de boda de tu abuela, el cual te pusiste tú (o tu esposa) en tu boda, o el cual has estado consevando para cuando te cases.
5 - El diario personal que has estado llevando desde el año pasado.
6 - Un barco en una botella, que hiciste a la edad de 11 años, cuando estuviste enferm@ en cama durante 6 semanas.
7 - Una guitarra muy cara que habías conservado durante mucho tiempo y que hacía sonar tu música 50 veces mejor de lo que era.
8 - Los archivos y cuentas del grupo social o político (asociación de vecinos, grupo ecologista, pacifista, parroquia, partido...) o cualquier otro grupo que sea importante para tí.
9 - Tu par favorito de botas.
10 - Tus notas de la escuela y certificados de tus exámenes desde que empezaste la escuela secundaria.
11 - Tu libreta de direcciones.
12 - Un precioso atlas de 1887 que habías pedido prestado a un amigo.
13 - Una valiosa alfombra que te dieron mientras estuviste por los mares de Asia, la cual tiene un sitio de honor en el suelo de tu comedor.
14 - Una cubeta de plantas para plantar, las cuales tienen fama de ser difíciles de cultivar, pero cuyo primer brote están ya mostrando.
15 - La colección de sellos de tu padre datados en 1920 y valorados en varios miles de euros.

16.-Cartas de amor de tu primer novi@.

17.-Dos botellas de un vino muy especial, muy viejo, que has estado guardando para una ocasión especial.

CUALQUIER COSA QUE NO SALVES SERÁ DESTRUIDA POR LA INUNDACIÓN.
TIENES 5 MINUTOS PARA DECIDIR.

Cuentanos que 4 objetos salvarías y a ser posible en orden de preferencia
Esperamos tus comentarios!!!

Toma de decisiones - Factores que influyen

Influencia en la toma de decisiones

Existen muchos factores que pueden condicionar una decisión, ya que pueden existir consecuencias negativas de tipo familiar, personal, social... Al llevar a cabo la decisión, por lo tanto es otro punto fundamental en la toma de una decisión concreta, debemos saber cuáles son estos factores que pueden influir en nuestra decisión, aunque en algunas decisiones podemos estar influenciados sin que uno mismo sepa que su decisión está precondicionada por algun motivo que, repito, puede desconocer.

Si, por ejemplo, en una decisión personal podemos vulnerar a un familiar, a nuestras costumbres, nuestras creencias, o alguno de nuestros ámbitos personales, siempre trataremos de buscar otra decisión que evite esa vulnerabilidad. Si dicha vulnerabilidad es inevitable, conviene acceder al apartado de dinámicas del blog, ya que nos ponen en situaciones reflexivas de las que podemos sacar conclusiones útiles para sacar adelante nuestra decisión.
Así como factores negativos, también podemos tener condicionantes que nos animen en cierto modo a la hora de tomar una decisión concreta. Si a nuestro jefe le parece bien que nos cojamos un viernes por la tarde libre, seguro que existen más posibilidades de que nosotros decidamos cogerlo, ya que no tendremos la preocupación de que el jefe no esté de acuerdo (creo que es un buen ejemplo aprovechando los tiempos que desgraciadamente corren).
En resumen, existen muchos factores tanto positivos como negativos, que pueden afectarnos en diferentes grados, incluso hasta tal punto de condicionar nuestra decisión completamente, los factores influyen en mayor o menor medida en función de la cercanía de estos a nosotros, ya que si una persona por la calle nos dijera que no fumasemos, probablemente no le haríamos el mismo caso que le podemos hacer a una hermana.